Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundieron que hasta el viernes 16 del mes en curso en el Laboratorio Nacional se diagnosticó un caso positivo a influenza aviar (IA) H5, en aves de una granja comercial de La Plata, provincia de Buenos Aires.
De esta manera, de las 546 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las zonas de control sanitario, suman 100 las detecciones (18,3%) de la enfermedad en todo el país, y 91 los brotes cerrados (91%), desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 126 días (el 15 de febrero).
Los casos confirmados hasta esa fecha son en aves de traspatio (75), sector comercial (18) y silvestres (siete), distribuidos de la siguiente manera: 24 en Buenos Aires; 21 en Córdoba; 12 en Neuquén; nueve en Santa Fe; siete en Río Negro, en Chubut; cuatro en Chaco; dos en Entre Ríos, en Formosa, en San Luis, en La Pampa, en Corrientes, en Santa Cruz, y uno en Jujuy, en Santiago del Estero, en Salta y en Mendoza.
Luego de que transcurrieron más de 28 días desde el inicio de los brotes y habiendo cumplido con todas las indicaciones, se procedió al cese de acciones sanitarias en cinco establecimientos de aves de corral, siendo los primeros brotes comerciales cerrados desde el inicio de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, mediante una comunicación oficial dispuso el cierre de nueve brotes sobre 18 focos hallados en granjas de aves comerciales, al no haberse detectado novedades sanitarias en los predios/áreas afectadas ni en la zona de control sanitario. De esta manera, se levantó la interdicción de tres establecimientos avícolas Río Negro (comercial parrillero), uno en Córdoba (comercial ponedoras), tres en Buenos Aires (comercial reproductoras), uno Santa Fe, y el restante en Neuquén.
En tal sentido se cerraron todos los brotes detectados en aves de traspatio (75) y silvestres (siete) desde el inicio de la emergencia, quedando de esta manera sin focos activos en estas especies. En tanto que de los 18 casos detectados en aves de granjas comerciales, quedan nueve focos activos y nueve ya fueron cerrados.
Las medidas implementadas para el cierre de los brotes ocurridos en aves de corral incluyeron la limpieza, desinfección y centinelización -ingreso de aves centinelas al predio- con resultados negativos. De esta manera, el Senasa autorizó el levantamiento de interdicción sobre dichos establecimientos.
Vale destacar, que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen:
• Que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a dos períodos de incubación, tomando como día 0 desde la finalización de la primera limpieza y desinfección).
• Que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 kilómetros de radio.
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, mediante el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía de la Nación creó el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria -Influenza Aviar H5 y H7- para poder asistir a los productores avícolas de establecimientos comerciales damnificados.
“El objetivo del programa consiste en asistir a productores avícolas en la mitigación del impacto económico ocasionado por el sacrificio sanitario de aves de corral y/o destrucción de huevos fértiles y/o huevos frescos, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio de Influenza Aviar H5 y H7, mediante la asignación de un beneficio económico”, indica la resolución 638/2023.
El monto de la asistencia económica será determinado de acuerdo a la información constatada en las Actas de Sacrificio y/o Destrucción que el Senasa haya emitido con motivo de la ejecución de la medida de control sanitaria.